CONCEJO MUNICIPAL

Corresponde con exclusividad al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos.

El Concejo Municipal, es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales, cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones.

SINDICO

NATURALEZA DEL PUESTO

Puesto directivo que se encarga de velar por la integridad del patrimonio municipal (bienes muebles e inmuebles) y del manejo de la hacienda municipal como está regulada en el Título VI del Código Municipal. Como miembro del cuerpo colegiado de deliberación y decisión, le corresponde velar por la adecuada administración de los fondos que el Estado traslade a la  Municipalidad,  tales como los provenientes del Situado Constitucional, Impuesto al Petróleo y sus derivados, IVA-PAZ y Circulación de Vehículos.

FUNCIONES DEL PUESTO

Las  funciones y deberes del  Síndico, se encuentran contenidas en los artículos 39 y 54 del Código Municipal, dentro de las cuales se encuentran:

  • Asistir a las sesiones del Concejo Municipal y tomar parte activa en las discusiones y toma de decisiones.
  • Proponer las medidas que tiendan a evitar abusos y corruptelas en las oficinas y dependencias municipales.
  • Fiscalizar la acción administrativa del Alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Consejo Municipal.
  • Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sean designados por el Alcalde o el Concejo Municipal.
  • Emitir dictamen en aquellos casos que el Alcalde o el Concejo Municipal se lo requieran.
  • Interrogar al Alcalde sobre las medidas que hubiere adoptado en uso o extra limitación de sus funciones, y por mayoría de votos de sus integrantes, aprobar o no las medidas que hubieren dado lugar a la interrogación.
  • Representar a la Municipalidad,  ante los tribunales de justicia y oficinas administrativas,  con el carácter de mandatarios judiciales.

RELACIONES DE TRABAJO

Con los demás miembros del Concejo Municipal, para tratar asuntos de su competencia.

Con personal de la Municipalidad, cuando actúe por delegación del Concejo Municipal, para resolver problemas relacionados con la prestación y mejoramiento de los servicios..

Con personeros del Ministerio Público, cuando soliciten su participación.

AUTORIDAD

El  Sindico, como miembro integrante del Concejo Municipal, forma parte de la autoridad superior de la Municipalidad electa popularmente y, por lo tanto, está facultado para participar activamente en la toma de decisiones y proponer medidas que tiendan a mejorar la  administración municipal, en beneficio de la población del Municipio.

CONCEJAL

NATURALEZA DEL PUESTO

Es un puesto directivo de elección popular, que tiene bajo su responsabilidad  velar por los intereses y autonomía del  Municipio; puede sustituir temporalmente al Alcalde en su ausencia, previa autorización y nombramiento del Concejo Municipal y atender actividades cuya facultad le otorga la Ley. Forma parte del máximo órgano de deliberación y decisión municipal.

FUNCIONES DEL PUESTO

Las funciones y deberes del Concejal, se encuentran contenidas en los artículos 39 y 54 del Código Municipal, dentro de estas se encuentran:

  • Integrar y desempeñar con prontitud y esmero las comisiones para las cuales sea designado por el Concejo Municipal.
  • Emitir dictamen en cualquier  asunto que el Concejo Municipal  le solicite. El dictamen debe ser razonado técnicamente y entregarse a la mayor brevedad.
  • Mantenerse informado del funcionamiento de la administración municipal, para poder sugerir soluciones y mejoras.
  • Fiscalizar la acción administrativa del Alcalde y exigir el cumplimiento de los acuerdos y resoluciones del Código Municipal.
  • Sustituir al Alcalde en caso de ausencia temporal, teniendo el derecho a devengar una remuneración equivalente al sueldo del Alcalde.
  • Ser vigilante de que se cumplan todas las disposiciones, resoluciones, reglamentos y demás ordenanzas que emita el Consejo.
  • Velar porque los empleados de la Municipalidad cumplan con sus responsabilidades institucionales y de  atención al público, debiendo  informar de inmediato al Alcalde de cualquier irregularidad.
  • Interrogar al Alcalde sobre las medidas que hubiere adoptado en uso o extra limitación de sus funciones, y por mayoría de votos de los integrantes del Concejo, aprobar o no, las medidas que hubiesen dado lugar a la interrogación.

RELACIONES DE TRABAJO

Con los demás miembros del Concejo Municipal, para tratar asuntos de su competencia.

Con personal de la Municipalidad, cuando actúe por delegación del Concejo Municipal, para resolver problemas relacionados con la prestación y mejoramiento  de los  servicios.

Con personeros de otras entidades, locales, nacionales o internacionales para tratar asuntos propios de la Municipalidad.

RESPONSABILIDAD

Para recomendar medidas correctivas en la administración municipal, de manera que se mejoren los servicios a los usuarios.

Para emitir su voto en cualquier  asunto que trate el Concejo.

Para dictaminar sobre los asuntos que se le asignen, dentro de la Comisión que le corresponde desempeñar, como miembro del Concejo Municipal.

Para firmar cédulas de vecindad por delegación del Consejo Municipal.

Para sustituir al Alcalde,  en caso de ausencia.

 

AUTORIDAD

El Concejal, como miembro integrante del Concejo Municipal, forma parte de la autoridad superior de la Municipalidad electa popularmente   y,   por   lo   tanto,    está   facultado   para   participar activamente  en  la   toma  de  decisiones  y  proponer  medidas   que tiendan   a  mejorar la  administración   municipal,    en beneficio  de  la población del Municipio.